Como reumatólogo, deseo explicarles de manera clara los beneficios y riesgos del uso de esteroides en el tratamiento de enfermedades reumáticas.
Los esteroides, también llamados corticosteroides, son fármacos antiinflamatorios muy efectivos para controlar el dolor e inflamación en condiciones como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y otras. Al inhibir el sistema inmune, los esteroides reducen la inflamación rápidamente, lo que se traduce en un alivio notable de los síntomas.
Sin embargo, su uso prolongado o en altas dosis puede causar efectos adversos significativos:
- Aumento de peso e hinchazón facial.
- Mayor riesgo de infecciones.
- Debilidad muscular y pérdida de masa ósea (osteoporosis).
- Hipertensión, diabetes y otros problemas metabólicos.
- Adelgazamiento de la piel y hematomas.
- Alteraciones del estado de ánimo y el sueño.
Por esto, los esteroides siempre deben usarse a la menor dosis efectiva y por el menor tiempo posible. Siempre se deben reducir lentamente y no suspender repentinamente. Además, deben complementarse con otros medicamentos (DMARDs) que controlen la enfermedad de base y permitan disminuir el uso de esteroides.
En conclusión, los corticosteroides son muy valiosos para controlar los síntomas reumáticos, pero requieren un uso juicioso y vigilancia estrecha para evitar complicaciones. Junto con su médico, pueden sopesar los beneficios y riesgos de estos fármacos en su caso particular. No dude en consultarnos cualquier duda al respecto.
USO DE ESTEROIDES EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Por Ricardo Riera - Agosto 22, 2023