Entre los Peligros del uso de la medicina alternativa y complementaria (CAM) para la artritis están:
- Demorar el tratamiento adecuado - Dependiendo únicamente de la CAM puede demorar la visita al médico y el inicio de un tratamiento médico legítimo, permitiendo que la artritis progrese y cause daño articular permanente.
- Interacciones con medicamentos - Muchas terapias CAM como hierbas y suplementos pueden interactuar con los medicamentos recetados para la artritis, provocando complicaciones.
- Falta de regulación - Los productos y profesionales de CAM a menudo no están regulados en cuanto a seguridad o eficacia. Esto aumenta el riesgo de utilizar tratamientos inseguros, contaminados o ineficaces.
- Declaraciones falsas - Algunos proveedores de CAM hacen afirmaciones exageradas o falsas sobre ser capaces de curar la artritis, desviando a las personas de los tratamientos comprobados.
- Pérdida de dinero - Muchas veces, los tratamientos CAM para la artritis son costosos pero no comprobados. Esto desperdicia dinero que podría invertirse mejor en los tratamientos recomendados por los médicos.
- Preocupaciones de seguridad - Ciertas terapias CAM como los ajustes quiroprácticos se han asociado a complicaciones como accidentes cerebrovasculares o daño nervioso. No se ha investigado adecuadamente su seguridad.
- Aprovecharse de la desesperación - Algunos proveedores de CAM inescrupulosos se aprovechan de la desesperación de las personas por aliviar el dolor de artritis y se benefician de ellos financiera y emocionalmente.
Modas cambiantes en las recomendaciones para la artritis
Desde hace muchos años (considere el lector, que me gradué de médico en el año 1976) he oído y sufrido, el tener que desmentir cada cierto tiempo sugerencias del folclore o mitos urbanos, concernientes a diversas sustancias o procedimientos que presuntamente mejora o incluso curan la artritis.
Es así como he tenido que lidiar con:
Los helados de Higuerote
Rufino el iluminado
El palo de arco
La culebra morrona
La marihuana con alcohol
El aceite de transformador
El cogollo de hoja de mango verde
La dieta sin gluten
El calcio
El magnesio
El colágeno
Las células madres
El ozono
La hemoterapia
La terapia en consultorio con “células madre”
Los sueros detoxificantes
La terapia neural y los dientes o teoría del foco
Las amalgamas
El niño que bota el calcio por la orina
Los enemas y limpiezas de colon
Actividades mágico religiosas desde santeria, amuletos a visitas a Sorte
Las capsulas o granos de árnica
El Artrin, Artrosamin, Rumalaya, píldoras Chinas
Acupuntura
Homeopatia
Estas conclusiones están basadas en revisiones sistemáticas en modelos de dolor validados, como trabajo de parto o post cesárea y todas las modalidades mencionadas, fallan en lograr algún efecto beneficioso. Por lo que si bien es cierto el término “natural” luce atractivo, no siempre la medicina natural o alternativa esta exenta de riesgos o efectos adversos, tal como las madres que le dan Pasote a sus niños con cólicos o parásitos, han podido evidenciar.